Este gratín de arroz te dejará como una reina para una noche de amigos. Úsalo como acompañamiento para cualquier carne o pescado al horno o a la cacerola. Esta vez te lo proponemos con pollo ganso, un corte que parece un brazo y que cocinado propiamente se parte con cuchara… especial para una comida contundente y larga junto a la flaca, que siempre picotea diciendo lo poco que come pero que termina arrasando con todo… el Vicho, que nunca deja de tirar tallas; el negro, que examinará el gratín circunspecto y luego te llenará de halagos; y la Pita, que seguro te pedirá la receta.
Ingredientes
- 2 1/2 tazas de arroz Tucapel Gran Selección grado 1
- 1 sobre y medio de queso rallado
- Salsa bechamel (salsa blanca)
- Azafrán
- 2 huevos
- Mantequilla
- 1 pieza de pollo ganso
- 3 zanahorias
- 3 ajos
- 1 cebolla
- 1 caldo de carne
- Aceite, sal
1.- Deja cocinando el pollo ganso mientras haces el gratín de arroz. Haz algunos cortes en la pieza de carne e introduce en ellos trozos de zanahoria y el ajo picado, después, en una olla a presión, dóralo en algo de aceite por todos lados e integra la cebolla y las otras zanahorias picadas groseramente.
2.- Agrega el caldo de carne disuelto en una taza de agua hirviendo y cierra la olla; cuando comience a sonar, toma media hora a fuego medio para que quede tiernísima. Si lo haces en una olla corriente, será el doble del tiempo y deberás procurar que no se seque, agregando más caldo de vez en cuando.
Ahora el gratín:
1.- Hierve el arroz junto al azafrán en abundante agua (sin medida, como la pasta), por 15 minutos, más o menos a mitad de cocción, desecha el azafrán, escurre. Dispón en una fuente para horno y agrega el siguiente batido: las yemas de los huevos, la mitad del queso rallado y la salsa bechamel. Por encima pon el resto del queso y algunos trocitos de mantequilla. Gratina.
Para la salsa blanca:
1.- Derrite 75 gramos de mantequilla a fuego lento hasta que esté cremosa
2.- Agrega 60 gramos de harina sin polvos de hornear, cocina un poco, revolviendo siempre.
3.- Pon medo litro de leche –que has calentado con nuez moscada rallada– sin dejar de revolver hasta que se integre todo y quede cremosa. Sazónala con pimienta y sal. O bien, puedes ir al súper y comprar un sobre listo para hidratar y ¡no complicarte la vida!
Pon en la mesa una gran fuente con el pollo ganso cortado en trozos, la fuente de gratín y varias botellitas de cabernet sauvignon… y estarás lista para esta majestuosa cena.