Arroz a la cubana
Si lo que queremos es llenarnos de ímpetu para comenzar la semana… esta receta te encantará porque combina dos estandartes del movimiento y las pilas: el plátano, recomendado para los deportistas -por el potasio- y para tener energía que debe ser gastada pronto; y el origen cubano, lleno de son, alegría, tambores y sabor.
Atrévete con los plátanos fritos, una preparación poco común en Chile, usando la variedad caribeña que es más grande y con la cáscara verde, pero perfectamente puedes cambiarla por el plátano común; lo único que debes tener en cuenta es que esté firme, pero maduro.
Ingredientes (4 personas)
- 1 ½ taza de arroz Tucapel Gran Selección grado 1
- 1 lata de tomates con su jugo (optativo)
- 4 huevos
- 2 plátanos grandes
- Azúcar
- Aceite
1.- Prepara el arroz blanco de la manera tradicional: sofriéndolo hasta que quede transparente, agregando poco menos de 3 tazas de agua con sal y cocinando por 18 minutos, para que quede al dente. O bien, a la manera caribeña: hirviéndolo por 15 minutos, partiendo desde agua fría y luego colándolo, si es que queda mucho líquido.
2.- El resto es simple. Fríe los plátanos picándolos en forma transversal, para que queden rodajas alargadas. Usa aceite muy caliente –pero poca cantidad- y luego espolvorea azúcar para dorar. Fríe los huevos enteros y calienta la lata de tomates, agregando una pizca de azúcar para quitar la acidez; una vez calientes, muele los tomates para queden como crema.
3.- Monta el plato de la siguiente manera: con una taza haz un molde de arroz al centro, pon encima los tomates, corona con el huevo y distribuye trozos de plátano por… ¡todas partes!
Simple, riquísimo y lleno de combustible.